BLOG


Platos y cubiertos. Cómo poner una mesa elegante

Platos y cubiertos, como colocar una mesa elegante

En las fechas navideñas, muchos nos hemos preguntado cómo situar correctamente los distintos elementos de la mesa como los cubiertos, vasos o platos.

Para eventos casuales, necesitamos solamente una mesa con una colocación básica: un mantel, cubertería (tenedor, cuchillo y cuchara), un plato, un vaso para el agua y una servilleta. Las instrucciones básicas de la correcta colocación de los elementos de una mesa son las siguientes:

– Extiende los manteles individuales sobre la mesa.

– Pon los platos en el medio de los manteles.

– La servilleta estará a la izquierda del plato. Si lo prefieres, se acepta colocar la servilleta encima del plato, aunque algunos piensan que esto puede crear una sensación más formal.

– Situarás el tenedor sobre la servilleta.

– A la derecha del plato, colocarás el cuchillo, que será el que esté más cercano a él con la hoja apuntando hacia adentro. La cuchara irá a la derecha del cuchillo. Las partes inferiores de los cubiertos y de los platos deben estar niveladas.

– Pondrás el vaso de agua detrás del plato, entre este y la cubertería. Su posición quedará ligeramente a la derecha del plato. Si se sitúan otras copas, se situarán al lado de esta en orden en que serán utilizadas.

Colocaciones informales y formales

Hay otros dos tipos de colocaciones: informal y formal. La colocación informal nos será de utilidad cuando tengamos que preparar una reunión o una cena relajada. La formal será para una comida de tres platos.

Esencialmente, la configuración básica de la mesa y la configuración informal son casi idénticas, pero en la informal añadimos un tazón de sopa y un plato.

La diferencia más significativa entre una mesa informal y una mesa formal es el uso de platos de presentación. También evitaremos los manteles individuales.

Así mismo, en las mesas formales podemos utilizar un número más elevado de cubiertos: para la carne, para el pescado y para los postres.

Se situarán en el lado correspondiente, como hemos explicado en la configuración básica de la mesa, colocándose desde el lado más exterior hacia el plato, en el orden en que van a ser usados. En el caso de los cubiertos de postres, se sitúan en la parte superior del plato,.

Hoy en día el estrés y la falta de tiempo hacen que solo nos molestemos en presentar la mesa de forma elegante en ocasiones especiales. De vez en cuando deberíamos alejarnos de las prisas y detenernos a ello.

Blog