BLOG


¿Porque regalar una concha de bautismo?

Conchas de bautismo, el mejor regalo

Una concha de bautismo no es cualquier cosa. Su simbología, historia y significado la convierten en un objeto especial para tener en casa y guardarlo como una reliquia. Por estas razones y por la importancia que tiene para la religión católica, este elemento es clave en el pilar de todo ser humano.

Usado por Juan Bautista para bautizar en el río Jordán a Jesús de Nazaret, este elemento fue el elegido durante siglos para realizar el ritual.

En este artículo te diremos qué simbología se asocia con las conchas bautismales y el significado, además de la importancia y belleza de regalar una en plata.

Simbología y significado

Una mano abierta que acoge a la persona que recibe el bautismo o una serie de líneas onduladas en su base que significan caminos hacia un mismo destino. El significado de los símbolos en este elemento fundamental para el sacramento bautismal tiene varias vertientes. La verdad es que una concha representa el sacramento y la condición de peregrinos de todos aquellos que profesan la religión católica.

Regalar una concha en plata significa regalar uno de los objetos más importantes de este sacramento, mismo que se ha utilizado a través de los siglos.

Una concha se suele regalar para ser utilizada por el sacerdote cuando realiza el ritual mediante ablución (derramar un poco de agua bendita sobre la cabeza del bebé) y ser guardada posteriormente como un recuerdo único en casa. Ahí, el sacerdote utiliza la concha como símbolo de la caridad cristiana.

Lo cierto es que una concha de bautismo de plata, normalmente regalada por los padrinos, recuerda que como tales, son responsables de ayudar a que su ahijado tenga las mejores costumbres, amor y vivencias que deberá recordar siempre. Incluso puede personalizarse con los datos del bebé, de sus padres o la fecha de bautizo, por ejemplo. Las posibilidades son múltiples.

Blog