BLOG


Jarras de plata realizadas por orfebres

Jarras de Plata

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se fabrican las piezas de plata. Cuberterías, bandejas, jarras de plata…Una serie de artículos joya o de decoración con detalles muy cuidados que adquieren belleza con los años. Los artículos de plata maciza son regalos de una calidad y exclusividad mayúscula que se convierten con el tiempo en piezas de gran valor.

Proceso de fabricación de artículos de plata

Las técnicas que existen para la fabricación de este tipo de jarras son complejas y necesitan la mano de un verdadero artesano. Dos técnicas se siguen utilizando en el mundo de la orfebrería:

  • La técnica de la Cera Perdida: es la parte creativa. Dibujar y diseñar la pieza en 3D es le objetivo y, después, crear un prototipo de cera. A partir de ahí, se genera un molde de caucho que se abre con mucha precisión. Se cierra el molde y se introduce cera fundida que enfriada dará lugar al molde. Se introduce en el interior del cilindro con un revestimiento especial. Se mete en horno a altas temperaturas que lo endurecen y hacen desaparecer la cera. A continuación, se inyecta la plata en el molde ocupando el lugar de la cera. El artesano repasa la joya para que quede perfecta.
  • La técnica de la filigrana: consiste en la fundición de la plata en un crisol con la ayuda de una fragua. La mezcla fundida se vierte en un lingotera para obtener barritas de plata finas. Después, se realiza el entorchado para envolver los hilos de plata en una tabla lisa donde se obtiene la textura granulada deseada. Se utilizan técnicas de lijado, limpieza y abrillantado.

En Whiterman somos una empresa de orfebrería artesanal única y de calidad. Elaboramos jarras de plata usando como material base la plata maciza de primera Ley, pero también estamos especializados en relojes de casa, marcos, cuberterías y artículos joya.

Blog